En el hobby de los wargames existe un zona situada entre el el arte de la escenografía y el pintado de las miniaturas, este es, el diseño de las peanas sobre las que montaremos nuestros ejercitos.

Existe multitud de variantes a la hora de caracterizar el terreno que queremos representar: Uso de masillas, pinturas texturizadas, peanas prefabricadas, etc. En este post nos centraremos en la opción que nos ofrece Collateral studio. La creación de peanas por corte laser.

Paso 1: Diseño

Lo primero a la hora de diseñar nuestra peana, es elegir qué escena queremos representar.

Para mi ejercito JSA de infinity quería una temática urbana y futurista. El Corporation Set de Collateral me pareció una buena base de la que partir. El diseño de la escenografía me parece ideal para usar como asentamiento modular japonés.

Corporation Set de Collateral Studio

La idea es que las peanas fueran a juego con los edificios. El material es plancha de MDF de 3 milímetros de grosor y pintada en blanco por un lado. El corte y la grabación quedan en negro tal y como se ve en la fotografía anterior y el material puede pintarse posteriormente. Aunque en mi caso, decidí dejarlo en blanco.

Una vez decidido, cogemos un programa de dibujo vectorial y comenzamos a trabajar. En este ejemplo usamos el autocad. Otros programas, como el Adobe Illustrator, nos servirán perfectamente.

Debemos tener en cuenta que el láser trabaja modo grabación o corte. Dibujaremos dos tipos de lineas. Las lineas en rojo marcan por donde tendremos un corte, las grises, grabación. En este paso, también nos preocuparemos de ajustar las dimensiones de nuestras peanas. En la siguiente imagen podemos ver distintos tipos de diseño ajustados a bases de 25 mm.

Peanas de 25mm

Las porciones de peanas incompletas van montadas sobre la base. Es un segundo nivel. Una buena forma de variar el diseño sin tener que romperse mucho la cabeza con el dibujo.

Además, aprovechando la diversidad de materiales que nos ofrece Collateral, pensé en cambiar algunos de los hexágonos del mallado por piezas de metacrilato. Estas planchas son de 4 mm y sobresaldrán un poco del suelo, pero se pueden limar para dejarlas a ras. A gusto de cada uno.

Otras peanas de 25 mm, vistas desde más cerca para que se aprecie el detalle. A destacar la tapa de alcantarilla, diseñada a partir de una fotografía buscada por internet.

Más peanas de 25 mm

Y las dos últimas bases destinadas a Kuroshi Rider (diseño de carretera) y al Daiyokai.

Peanas de 40mm y 55 mm

Una vez realizados todos los diseños deseados, podemos enviar el archivo a Collateral y pedir presupuesto.

Paso 2: Montaje

El resultado de nuestro trabajo fue el siguiente.

Para pegar las distintas partes se recomienda cola blanca o algún pegamento parecido. Evitad los adhesivos tipo super-glue, ya que los vapores pueden estropear el metacrilato. La cola blanca es suficiente y no debería darnos problemas.

Como se aprecian en las fotografías anteriores, hemos limpiado una de las bases con un paño húmedo para que se vea la diferencia. Queda a gusto de cada uno dejar las marcas de quemadura del láser, ya que quedan bastante bien.

Y hasta aquí el pequeño tutorial. Espero ver vuestras propias creaciones pronto. Si tenéis alguna duda, no dudéis en consultarme.